martes, 27 de abril de 2010

Sistema respiratorio


Sistema respiratorio
Las células del organismo deben mantenerse activas y por ello necesitan oxígeno. Esta función la realiza el sistema respiratorio mediante la respiración, que es un proceso involuntario, que accionan órganos y estructuras conocidas como las vías respiratorias o aéreas (cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea y bronquios) y los pulmones.

Cuando el aire ingresa a los pulmones, el suministro de oxígeno es llevado por la sangre, para su distribución en todos los tejidos del cuerpo. Paralelamente, este sistema expulsa del organismo el dióxido de carbono.

Los pulmones

Son dos órganos que se encuentran dentro de la caja torácica, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón. Tienen como principal función conseguir que los glóbulos rojos obtengan oxígeno y liberen dióxido de carbono hacia el exterior.
Esto ocurre en la parte interna y se conoce como hematosis. Cada pulmón, que se divide en lóbulos, pesa cerca de 800 gramos. El derecho consta de tres (superior, medio e inferior) y el izquierdo, solo de dos (superior e inferior); el corazón se encuentra a este lado, por lo que le quita parte del espacio. Dentro de los lóbulos hay muchos lobulillos conectados a un bronquiolo, que, a su vez, se divide en cavidades llamadas sacos alveolares, donde se forman los alvéolos.

Sistema circulatorio



Las células realizan a diario una variedad de funciones que son vitales ara nuestro cuerpo. Para que se puedan ejecutar, las células necesitan oxígeno y nutrientes y eliminar desechos. Estos son transportados por la sangre, que pasa por todo el cuerpo, gracias a que posee una bomba muscular llamada corazón y una red de tubos conocidos como vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).

El corazón es un órgano muscular hueco que se encuentra en la zona denominada mediastino, por detrás del esternón, entre las costillas y los pulmones.

Cada latido de este órgano garantiza que a todas las células del cuerpo les llegue un suministro continuo de estos elementos vitales.